Ancízar Narváez M.
La modernización de la cultura
alfabética en Colombia: la institucionalización
En la primera sesión habíamos establecido algunos puntos de
partida que conviene recordar a efectos de situar la presente lectura:
El primer punto de partida es que las culturas se
diferencian, desde el punto de vista comunicativo, por los códigos. En tal sentido, dijimos que
sólo había dos grandes matrices culturales: una oral-icónico-narrativa y otra
alfabético-argumentativa, como dos grandes abstracciones que permiten
clasificar los casos.
En segundo lugar, que la modernidad es un discurso
ideológico porque detrás de la modernización esconde el carácter capitalista de
la misma. Así mismo, que no existe una cultura propiamente moderna, entendida
como mediática, que se oponga a la cultura tradicional (oral-icónica) y a la
cultura letrada (alfabética), sino que lo que llamamos cultura moderna es el
proceso de modernización de las dos tradiciones anteriores.
En tercer lugar, dicho proceso de modernización no modifica
comunicativamente las culturas, puesto que no cambia los códigos, sino que se
reduce a procesos extra-semióticos como la institucionalización y la
mediatización o tecnificación.
Ahora se trata de mostrarque ese proceso de
institucionalización de la cultura alfabética no altera su carácter abstracto y
contra-fáctico, sino que se reduce a la pugna por instalar en la enseñanza y en
el público dos tendencias de la misma cultura: la escolástica y la científica o ilustración,
las cuales comparten una misma manera de pensar pero aplicada a objetos
distintos: Dios, en el primer caso y la Naturaleza, en el segundo.
Esto conduce a una jerarquización de las ciencias en cuya
cúspide se sitúan la Teología, en el primer caso y la Física-Matemáticas en el
segundo, privilegiando el estudio de autores distintos: entre otros Aristóteles
y Santo Tomás de Aquino, por un lado, y Copérnico y Newton, por el otro. En uno
y otro caso, las ciencias se encuentran tuteladas por la Filosofía.
Esta pugna, que se traduce en una discusión entre los
partidarios de la enseñanza de la ciencia tradicional (Escolástica) y los partidarios
de las ‘Ciencias útiles’ (Ilustración), tiene como trasfondo extra-semiótico la
lucha entre los partidarios de instaurar una economía moderna (léase
capitalista), contra una economía tradicional (rentista), lideradas
respectivamente por el Estado y la Iglesia. Por eso hemos dicho que el proceso
de modernización cultural sería la forma de leer nuestro capitalismo (Tabla).
Esta pugna no se reduce a la época colonial. Se presenta
antes y después de la independencia. Pero como estamos acostumbrados a absolutizar
las rupturas no advertimos las continuidades. Y lo que podemos interpretar es
que hay una suerte de estructura social y cultural profunda que se mantiene a
pesar de los intentos institucionales de transformación, incluyendo la ruptura
independentista. A esa estructura profunda la podemos llamar ‘mentalidad
colonial’ y a la ruptura, ‘mentalidad republicana’ identificada con lo que en
la época se solía llamar instruccionismo.
Para decirlo en términos binarios, lo que se produce con la independencia es
una ruptura parcial con la institucionalidad colonial pero ninguna ruptura con
la cultura colonial.
Finalmente, esa contradicción no se resuelve, no se avanza a
través de una concepción eliminando la otra, sino que la confrontación es recurrente
y ha conducido al tipo de modernización que tenemos que es la que corresponde
al capitalismo que tenemos.
Detrás de la pugna Escolástica-Ilustración, Moral-Ciencia,
Ciencias especulativas-Ciencias útiles, Dictatio y Lectio-Discusión, Lengua
sacra-Lengua vulgar, Lengua universal-Lengua nacional, Latín-Castellano,
Derecho canónico-Derecho Real (civil) se encuentra la pugna Iglesia-Estado y la
pugna Rentismo-Capitalismo. Pero sobre todo, es la pugna entre dos versiones de
la cultura alfabética, una de las cuales contribuye más que la otra a la
institucionalización y eventualmente a la masificación de la misma, es decir, a
su modernización: aquella que favorece el Estado y lo público, puesto que el
Estado se comunica con la población alfabéticamente, mientras la Iglesia lo
hace sobre todo oralmente.
Esta pugna se ha resuelto siempre en una transacción: la que
se ha llamado Modernización tradicionista,
cuyas expresiones son el Despotismo ilustrado, la Regeneración o el Frente
Nacional. Pero ésta no es
del todo un oxímoron, como parece verlo Ávila (2006, p.
188), sino más bien una manera de reivindicar los logros de una modernización
conservadora que tiene antecedentes conspicuos en Alemania y en Rusia, pues,
como dijimos, la modernidad no es el ideal que nos pinta el discurso ideológico
sino la institucionalidad y la sociedad que logra construir en cada país el
capitalismo y ésta es la modernización que alcanza a producir el capitalismo
colombiano delos siglos XIX y XX.
Institucionalización de la
cultura alfabética
Iglesia
|
Estado
|
Rentismo
|
Capitalismo
|
Escolástica
|
Ilustración
|
Moral
|
Ciencia
|
Ciencias especulativas
|
Ciencias útiles
|
Dictatio-Lectio
|
Discusión
|
Lengua Sacra
|
Lengua Vulgar
|
Lengua universal
|
Lengua nacional
|
Latín
|
Castellano
|
Derecho canónico
|
Derecho Real (civil)
|
Iglesia-Feligreses
|
Estado-Ciudadanos
|
Comunicación oral
|
Comunicación escrita
|
Modernización tradicionista
|
Modernización tradicionista
|
Fuente:
Elaboración del autor
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